Al menos dos presos murieron y 11 policías y tres militares resultaron heridos este jueves en un nuevo motín en la mayor cárcel de Ecuador, en Guayaquil, mientras se registraron en la jornada otros siete ataques con explosivos en Durán y Santo Domingo.
La Fiscalía ecuatoriana informó en un comunicado que el motín en el penal de Guayas se generó ante la resistencia de los internos a ser trasladados a otros recintos y coincide con una ola de violencia en esa provincia y en la de Esmeraldas.
Una fuente del organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI), que pidió no ser identificada dijo que los uniformados fueron atacados a balazos y con explosivos cuando ingresaron a los pabellones de la penitenciaría Guayas 1, donde se enfrentan los reclusos, informó la agencia de noticias AFP.
Los choques estallaron en medio del estado de emergencia que rige en Guayaquil, azotada por una arremetida del narcotráfico que deja cinco policías y un civil muerto en ataques dirigidos contra puestos de mando y gasolineras.
El SNAI señaló en un comunicado que reclusos «responden con violencia contra servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, inclusive con el uso de granadas».
Con el apoyo de policías y militares, el SNAI inició el traslado de presos de la penitenciaria Guayas 1, controlada por organizaciones del narco, hacia otros centros de reclusión para reducir el hacinamiento.
El organismo sostuvo que los ataques se deben a «acciones emprendidas para la reducción del hacinamiento, que contemplan mejoras en la infraestructura y fortalecimiento de la seguridad» en los centros y señaló que los responsables de los ataques son presos «integrantes de grupos de delincuencia organizada».
Por la tarde de este jueves se dio cuenta de dos reclusos muertos y 6 heridos, y 11 agentes y 3 militares también con heridas.
La penitenciaría Guayas 1, la más poblada de Ecuador con casi 6.900 personas y en la que cada pabellón está controlado por un solo grupo criminal, es uno de los escenarios de las cruentas masacres producidas en el país desde febrero de 2021, con unos 400 presos muertos.
“La estrategia de traslado de las cabecillas la mantuvimos a cabalidad. Este Gobierno no se doblega ante narcoterroristas: en este país no van a imponer su voluntad. Aquí estamos para hacerles frente y proteger a los 18 millones de ecuatorianos que merecen vivir en paz”, escribió el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de la red Twitter.
Lasso acompañó el mensaje con impactantes fotos del operativo de traslado, en las que se veían cientos de presos acostados boca abajo en el suelo y armas incautadas.
En otro mensaje, el mandatario agregó: “Estamos recuperando la paz de los ecuatorianos. Enfrentamos firmemente a los narcodelincuentes, combatimos el terrorismo y continuamos obteniendo resultados con los operativos de la Policía y las FFAA”.